PS5 DIGITAL 825 GB NUEVA
Descripción
Con todo, lo importante de esta Playstation 5 y su nuevo aspecto es la sección de Juegos, y no nos encontramos con muchas revoluciones radicales, pero sà cierta intención clara de que haya orden y sea sencillo localizar las cosas. Una hilera de iconos se abren ante el jugador en esta sección Juegos: Store, iconos diferenciados para los últimos juegos jugados, Plus, Now, la GalerÃa de Contenido, la nueva versión de Share Factory (el potente editor de material para compartir), Remote Play y la Biblioteca de juegos. De nuevo, no podemos entrar en detalle acerca del previsible rediseño de muchos de ellos.

Pero en la superficie, lo que tenemos es prácticamente todo el contenido que nos ofrece Playstation en una sola fila de iconos. Habrá quien prefiera la organización temática en categorÃas desplegables de Xbox, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo nos moveremos en estos iconos esenciales. No hace falta más. Además, al pulsar el logo de Playstation en el mando se abre un menú adicional con acceso a zonas del sistema.
Por ejemplo, si se está en el menú principal se accede a las famosas Tarjetas, con los últimos vÃdeos que se hayan generado. Si se pulsa durante un juego, todas las tarjetas serán relativas a ese tÃtulo: últimos vÃdeos y capturas, acceso a distintos puntos del mismo o trofeos. Adicionalmente, aparece un menú en la zona inferior de la pantalla con acceso a Menú principal, selector de juegos activos, notificaciones, Game Base, datos de perfil y opciones de todo tipo, divididas en categorÃas.

El tema de las tarjetas es, quizás, el elemento más confuso y al que más cuesta habituarse dentro de la interfaz: consiste en una serie de elementos relativos al tÃtulo que se esté jugando a los que una gran cantidad de los jugadores no necesitarán acceder. También aparecen cuando se entra en los iconos de los juegos, en el menú superior o en la misma biblioteca: trofeos, vÃdeos… quizás lo más interesante sea que, si el juego lo permite, da pie a acceder directamente a distintos puntos del juego. En ‘Miles Morales’, por ejemplo, permitÃa volver a la misión principal, pero también acudir directamente a las misiones secundarias (siempre que el juego esté siendo ejecutado, claro).
En términos de manejo y otras cuestiones relativas a la navegación por el sistema, hay un aspecto que Xbox ha cuidado mucho y que Playstation no tiene tan pulido: el salto entre juegos. Si bien hay un Selector de Juegos Activos accesible desde el mencionado menú flotante de la parte inferior, accesible en cualquier momento, no tenemos nada comparable a Quick Resume y la capacidad de pasar de un juego a otro en unos segundos y continuando en el punto en el que se quedaron. AquÃ, los juegos se reinician de cero, un inconveniente notable en tÃtulos de PS4, donde arrancarlos puede ser una acción algo morosa. Volveremos sobre ello al hablar de retrocompatibilidad.

Lo que sà consigue el sistema es mejorar el tiempo de arranque de los juegos. No hablamos ya de la impresionante velocidad de ‘Spider-Man: Miles Morales’, que nos lanza a la acción en apenas quince segundos desde el menú principal de Playstation, y con tiempos aún más breves con un juego más sencillo, como ‘Astro Playroom’. También los juegos de Playstation 4 experimentan una considerable mejora de tiempos. Aquà hay algunos ejemplos:
JUEGO |
ARRANQUE PLAYSTATION 4 |
ARRANQUE PLAYSTATION 5 |
---|---|---|
MORTAL KOMBAT X |
44 segundos |
25 segundos |
DOOM ETERNAL |
45 segundos |
36 segundos |
MAD MAX |
52 segundos |
40 segundos |
No es una mejora espectacular, pero sàda fe de la potencia del hardware, que se exprimirá más a fondo en los juegos ya diseñados con las posibilidades de Playstation 5 en mente.
Retrocompatibilidad: el pequeño traspié que pueden compensar los exclusivos
Si hay un tema doloroso de tratar con Playstation 5 es la retrocompatibilidad. Parece que Sony ha hecho oÃdos sordos (o no ha sido capaz de gestionar el hardware) a las quejas de que Playstation 4 era una consola que no miraba ni al pasado más reciente de la compañÃa. La situación ha mejorado levemente, y Playstation 5 es compatible con la práctica totalidad del catálogo de PS4, pero estamos lejos de los tiempos de la primera generación de PS3, absolutamente retrocompatible con las dos máquinas que la precedieron.
Es una pena, porque Xbox tiene aquà una ventaja considerable, y más si facilita en Series X el acceso a la biblioteca de juegos en disco de los usuarios. Todo ello, completado con Game Pass, abre un catálogo de juegos impresionante para Xbox del que Playstation 5 no puede presumir. Para compensarlo, tiene ante sà un par de alternativas (más allá de promociones como Playstation Plus Collection, que pone a disposición de los jugadores una selección estupenda de juegos de PS4 a precio razonable).
PlayStation 5 no puede presumir del despliegue de retrocompatibilidad de Xbox One, pero… ¿lo necesita? Sin duda las exclusividades dirimirán esa batalla
Por una parte, la preeminencia en el menú principal de los logos de Playstation Plus y Playstation Now, el aún discutible servicio de streaming de Playstation, hace esperar un futuro interesante para ambos servicios, donde la compatibilidad con juegos antiguos pueda tener un papel mayor que hasta ahora. El acceso a Playstation Now llegaba a ser complicado de encontrar en el menú de PS4, pero aquà está bien a la vista nada más iniciar la consola: ¿habrá acceso a tÃtulos de anteriores consolas, ya que no puede ser por la vÃa de la emulación, al menos sà a golpe de streaming?
El segundo matiz que maneja Playstation es que, quizás, no necesita retrocompatibilidad porque tiene las exclusividades. Su cartera de proyectos que llegarán en lo que queda de 2020 y 2021 es bastante espectacular, y los jugadores fieles a la consola saben que ahà es donde pueden esperar un mayor esfuerzo por parte de la compañÃa. Las grandes franquicias de la casa tienen ya anunciadas futuras entregas y el catálogo de la consola crecerá en cuestión de semanas. Con toda seguridad, muchos de los fieles a Sony no sufren por la ausencia de una mayor retrocompatibilidad porque no entra en sus necesidades como jugadores.
No hay duda encontrada.
Calificación y revisión
TodavÃa no hay reseñas.